Skip to content
5 minutos de lectura

5 Lugares de la Región de Murcia escenario de cuento

Featured Image

La Región de Murcia cuenta con innumerables rincones que sorprenden por su belleza. Haciendo volar nuestra imaginación, algunos de ellos bien podrían ser el escenario perfecto de un cuento. Te proponemos cinco espacios para descubrir las maravillas de nuestra región y fomentar la imaginación de los más pequeños.

 

1. Monte Arabí

 

Mte. Arabi (Cueva Horadada)

Ubicado en el municipio de Yecla, desde la Prehistoria ha sido testigo de numerosos acontecimientos que lo han dotado de un carácter mágico y de leyenda. En él encontramos vestigios de Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad.

 

Además, debido a la erosión, el viento y el agua han dejado paisajes de gran belleza en este enclave. El más famoso de ellos es la Cueva de la Horadada, escenario ideal para una de nuestras historias. Quién dice que ese orificio en la montaña no pudo ser provocado por un pequeño gigante que buscaba el refugio de las estrellas en la oscuridad de la noche.

Aunque también es muy conocida la Cueva del Tesoro, donde cuenta la leyenda que, durante el siglo XIX, dos ingleses salieron cargados de oro tras visitarla. ¿A quién no le apetece buscar por los senderos de este monte alguna de esas viajes monedas?

 

2. Ruta de los Castillos de Cartagena

 

bateria de castillitos

Debido a su enclave estratégico, la ciudad de Cartagena siempre ha contado con obras de arquitectura defensiva. Numerosos castillos, torres o fortificaciones se erigen a lo largo de la costa de esta ciudad, que la han defendido de los ataques de posibles invasores durante diversos capítulos de la historia.

 

El aspecto actual de la Batería de los Castillos se origina a principios de siglo XX, cuando una explosión de arte modernista inundaba la ciudad. La costa de Cartagena cuenta en la actualidad con una red de senderos que permiten descubrir la belleza de estas construcciones y dejarse deleitar también por los paisajes de la costa. Es ideal para recorrer en familia y contar numerosas historias de los piratas que asediaron el litorial de la Región de Murcia.

 

En este particular paisaje no sería extraño que a más de uno nos diera por gritar desde una de las torres: ¡Piratas a la vista!

 

DESCÁRGATE LA GUÍA DE TURISMO FAMILIAR EN LA REGIÓN DE MURCIA

 

3. Minas de Mazarrón

 

minas región de murcia

Mazarrón, municipio costero de la Región de Murcia, cuenta con un pasado minero de gran relevancia que se remonta hasta época romana. Tras un periodo de no productividad, volvieron a ponerse en funcionamiento durante los siglos XIX y XX, siendo abandonadas de nuevo.

El paisaje de las minas es increíble, además de las infraestructuras abandonadas, podemos contemplar montañas de tierra teñida de amarillo y rojo que nos muestra la gran riqueza mineral del terreno. Fotografiarlas es todo un lujo, pero recorrerlas e imaginar historias de apocalipsis es una experiencia completa. Y para los más atrevidos: quién nos dice que no podemos soñar con que visitamos otro planeta cuando recorremos estas minas.

 

4. Sierra de Carrascoy y El Valle

 

El Valle Murcia NYA Sergio González

Se trata uno de los espacios naturales más importantes de la Región de Murcia. Situado a escasos minutos de la ciudad de Murcia, cuenta con innumerables espacios para disfrutar del aire libre: desde la Cresta del Gallo, el Castillo de la Asomada, el Santuario de la Fuensanta, el Valle Perdido, el Centro de Recuperación de Fauna…

Queremos destacar  la Ruta de la Rambla del Cigarrón, una ruta circular que podremos hacer en familia. Además de disfrutar de la flora y la fauna de la rambla donde podemos ver incluso fósiles, también descubriremos esculturas de caras talladas en piedra por una artista anónimo. ¿Y si nos dedicamos a poner nombre a los diferentes personajes que encontramos en el camino e inventar mil y una historias sobre ellos?

 

5. Fuentes del Marques

 

Fuentes del Marques

Situado en la Ciudad de Caravaca de la Cruz, las Fuentes del Marques es un lugar perfecto para disfrutar con niños en cualquier época del año. En este espacio natural nacen varios manantiales de agua que hacen que el entorno tenga una flora y una fauna propias. En primavera y otoño el lugar se vuelve casi mágico por la tonalidad de colores que podemos observar gracias a la riqueza de su vegetación. Su nombre se debe a unos de los anteriores propietarios, los marqueses de San Mamés. Se trata de un lugar ideal para que los niños disfruten de la naturaleza y busquen juntos los seres mágicos que habitan en ella. ¿Quién dice que no podemos encontrar un día el hada que da color a las hojas o el duendecillo que enseña a los pájaros sus cantos?

 

 

¡Un pequeño recorrido para disfrutar de lugares mágicos de la Región de Murcia!

 

Catálogo de Turismo Familiar en la Región de Murcia