• #TurismoRMurcia

18/03/22 12:43


7 escapadas gastronómicas para disfrutar de la cultura y la cocina de la Región de Murcia

Si eres amante de la gastronomía y la cultura, te proponemos 7 planes fusionando ambas a la perfección para que pruebes los 1.001 Sabores de la Región de Murcia mientras disfrutas de lugares únicos llenos de historia y cultura que no te puedes perder.

1/7 Rutas del Vino: Bullas, Jumilla y Yecla

Para los amantes del vino, tenemos el plan perfecto: realizar cualquiera de las tres Rutas del Vino de la Región de Murcia.

 

En cada ruta se pueden visitar bodegas en las que asistir a catas, maridajes... Y puedes completar esta escapada con una visita cultural.

vino

Ruta del Vino de Bullas

La Ruta del Vino de Bullas está compuesta por tres municipios: Bullas, Cehegín y Mula. Tras la degustación, te proponemos tres visitas a museos en estos lugares:

  • Museo del Vino de Bullas

Podrás conocer el funcionamiento de las bodegas tradicionales y de las más actuales. El Museo del Vino de Bullas destaca por su ubicación en una de las pocas bodegas tradicionales que han subsistido en perfecto estado de conservación, con sus bóvedas de ladrillo y sus tinajas semienterradas en el suelo.

  • Museo Arqueológico de Cehegín

En este Museo se pueden ver las huellas de las diferentes culturas que han poblado el municipio. Además, la vista de Cehegín y de su casco antiguo desde la plaza adyacente es una de las más impresionantes de la zona.

  • Museo de la Ciudad de Mula

Ubicado en el Convento de San Francisco, en el Museo de la Ciudad de Mula se puede conocer la historia de la ciudad con todo lujo de detalles.

 

Ruta del Vino de Jumilla

Después de realizar la Ruta del Vino de Jumilla, te sugerimos estos planes:

  • Castillo de Jumilla

Si te apasiona visitar castillos y conocer su historia, el castillo de Jumilla es tu escapada perfecta. De estilo gótico, fue construido en torno a 1461 y se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad, en un cerro que ha sido habitado desde la prehistoria por dominar un gran campo visual.

 

Castillo de Jumilla

  • Casco antiguo de Jumilla

Disfruta de un paseo por el casco histórico de Jumilla, declarado Conjunto Histórico Artístico, y visita sus rincones y edificios de gran valor como la Iglesia Mayor de Santiago, el Antiguo Palacio del Concejo o el Teatro Vico.

 

Ruta del Vino de Yecla

Si decides realizar la Ruta del Vino de Yecla, puedes visitar dos espacios muy diferentes y repletos de cultura:

  • Basílica de la Purísima

Esta basílica de estilo neoclásico destaca por su cúpula semiesférica, construida en teja vidriada azul y blanca y decorada de forma espiral.

  • Monte Arabí

En Yecla nos encontramos con el Monte Arabí, un espacio natural que acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y la Edad del Bronce. En ellos podemos ver pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo por la UNESCO en 1998.

 

2/7 Comida en la caballerizas y visita a la Fortaleza del Sol

 

En el corazón del Castillo de Lorca, ubicado en el patio de armas de la fortaleza, podrás encontrar el restaurante de Las Caballerizas, un espacio perfecto con terraza-lounge y una cocina saludable, imaginativa y de proximidad, basada en productos frescos y de la Comarca del Guadalentín.

 

Después de disfrutar de una comida rodeado de historia, puedes acabar el día visitando el Castillo de Lorca, una antigua fortaleza medieval utilizada para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada. 

 

3/7 Caldero y visita al Faro de Cabo de Palos

 

Si quieres degustar un plato típico de la costa de Cartagena y la zona del Mar Menor lleno de sabor y elaborado con arroz y pescado, el caldero es para ti.

 

Pruébalo en uno de los restaurantes con el Sello 1.001 Sabores y enamórate de sus contrastes.

 

_HPH0091

 

Termina la tarde con una visita al Faro de Cabo de Palos, un enclave lleno de historia con unas vistas impresionantes del Mediterráneo y de este pueblo pesquero.

 

Faro Cabo Palos Cartagena SYP Ascensión Guillermo

4/7 Tapeo y visita al casco histórico de Murcia

 

Un paseo por Murcia degustando las tapas más exquisitas de la gastronomía  murciana en sus terrazas: una marinera, un matrimonio, el pisto murciano o el zarangollo. Las posibilidades de los 1.001 sabores son infinitas.

 

Y para terminar, una visita a su casco histórico con la Catedral como protagonista: una pieza clave del barroco español y uno de los edificios más importantes de la ciudad y de toda la Región que destaca por la variedad de estilos arquitectónicos que abarca. Se encuentra ubicada en la Plaza del Cardenal Belluga, un lugar de encuentro de visitantes y ciudadanos, testigo de espectáculos y festivales.

 

Tapas Catedral

Descarga la guía de 10 bocados imprescindibles de la Región de Murcia

5/7 Un café asiático y un recorrido por la ciudad modernista, Cartagena 

 

Qué mejor manera de terminar una buena comida que con un asiático: un café propio de Cartagena. Está elaborado con café, leche condensada, brandy, Licor 43, canela y corteza de limón.

 

Después, os proponemos un recorrido por la Cartagena ecléctica llena de fachadas modernistas: la Estación de Ferrocarril, la Casa Maestre (con una fachada inspirada en la Casa Calvet de Guadí), el Gran Hotel (donde se mezcla el modernismo francés y vienés), la Casa Clares, el Palacio Consistorial, la Casa Cervantes, el Casino o la Casa Llagostera.

 

6/7 Gamba roja y el Castillo de San Juan de las Águilas 

 

Para los amantes del mar y el marisco, la gamba roja de Águilas es una de las de mayor calidad de España. Se suele cocinar a la plancha y con sal gorda... ¡Un auténtico manjar! 

 

Y no hay mejor plan que terminar el día visitando el Castillo de San Juan de las Águilas, que data del siglo XVIII. Además de subir y poder disfrutar de la fortificación, podemos descubrir una vista increíble de la ciudad y de la costa de Águilas que deja sin palabras.

 

castillo san juan de las águilas

 

7/7 El arroz de Calasparra y una visita al Santuario de la Virgen de la Esperanza

El enclave privilegiado de Calasparra, localidad bañada por los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Segura, la convierten en una tierra ideal para el cultivo del arroz. Un arroz que cuenta con la distinción de Denominación de Origen Protegida y es único por la climatología, el sistema de riego y otras muchas características. Existen infinidad de platos para probarlo, solo recuerda pedir que sea de Calasparra.

 

Y tras disfrutar de este arroz, puedes visitar el Santuario Virgen de la Esperanza, un santuario ubicado en una gruta excavada en la roca que te sorprenderá por la paz y el silencio que se respira en plena naturaleza.

 

 

Después de degustar algunos de nuestros 1.001 sabores y explorar sitios únicos llenos de cultura, es imposible no enamorarte de la Región de Murcia. ¿A qué estás esperando para seguir descubriendo nuevos sabores y destinos?

 

Nueva llamada a la acción