• #TurismoRMurcia

25/10/22 17:12


Arrozales de Calasparra: una excursión única

En la localidad de Calasparra, en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, todo gravita en torno a su producto estrella: el arroz, el primero del mundo en obtener la Denominación de Origen, en el año 1986, gracias a su excelencia. ¡Casi nada! Este cereal es la base de muchos platos icónicos de la cocina calasparreña, tales como el arroz con pollo, con verduras, con conejo y caracoles o con alubiones, auténticas delicias de 1.001 sabores. Pero este arroz no solo se saborea, también se visita. Los arrozales de Calasparra se han convertido en un auténtico atractivo turístico que, en determinados momentos del año, son el foco de atracción de visitantes de dentro y fuera de la Región.

 

 

II Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra

 

¿Sabías que el 31 de octubre es el Día Internacional del Arroz? Para conmemorarlo, en la localidad de Calasparra organizan las 'II Jornadas Gastronómicas del Arroz', con una programación de actividades de lo más variadas durante los meses de octubre y noviembre: experiencias gastronómicas de Km0, una interesante oferta de gastrotapas y postres gourmet donde el arroz con denominación de origen protegida Calasparra es el protagonista, diferentes ponencias, talleres de cocina para los más pequeños, showcocokings en entornos con encanto, música en vivo con horario vespertino, encuentro con las tradiciones y puesta en valor del patrimonio cultural de esta centenaria villa del Noroeste de la Región de Murcia. ¡Consulta la agenda y no te pierdas nada! 

 

 

POST_1_86_p

 

 

Y es que, más allá del disfrute de los platos elaborados a base de arroz, este producto imprescindible en cualquier despensa puede disfrutarse de formas muy diversas. ¡Te las contamos! 

 

¿Has oído hablar de las ‘Rutas del Arroz’? Son senderos turísticos que forman parte de un conjunto de recorridos de importancia para uso senderista dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del río Segura, donde la  vegetación de ribera es protagonista junto al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja.

En función de su uso, las rutas se definen como rutas circulares para recorrer preferiblemente a pie, dentro de la modalidad de senderos de pequeño recorrido (PR), con uso compartido con otros usuarios como ciclistas de montaña y turismo ecuestre, durante los ciclos de siembra (primavera/mayo) y cosecha (otoño/septiembre – octubre) del cultivo de arroz de Calasparra.

 

2022-10-25 14.13.10

 

La Ruta de los Espejos

 

Dentro de estas rutas, la primera y una de las favoritas de los visitantes es la Ruta de los Espejos, que se realiza con la luna llena y con las terrazas fluviales inundadas de agua. El reflejo del atardecer junto al río Segura y el incomparable paisaje de los Abrigos del Pozo dan lugar a un momento único y de lo más recomendable para vivir en familia o con amigos. 

 

ARROZ2022-10-25 13.56.24

 

Museo del Arroz de Calasparra

 

Tal es el protagonismo del arroz en Calasparra que el 1 de junio de 2007 se inauguró oficialmente el ‘Museo del Arroz de Calasparra’, que tiene como sede las plantas primera y segunda de la Casa Granero de la Calle Mayor que perteneció a los Condes del Valle de San Juan.

 

La primera planta del museo muestra toda la superficie arrocera de la comarca e información complementaria, como el proceso del cultivo del arroz y una serie de recetas en las que este cereal es el ingrediente predominante. El visitante también puede contemplar fotografías antiguas en las que se muestra el trabajo de los campesinos arroceros, así como varios saquitos que contienen las distintas variedades de arroz de Calasparra.

 

La segunda planta alberga maquinaria pesada del siglo XIX que formaba parte del molino arrocero de los Condes del Valle de San Juan. En la misma también se conserva una serie de herramientas necesarias para la siembra, la cosecha y la recogida del arroz, junto con otros útiles del patrimonio etnográfico de Calasparra que han sido donados por los vecinos.

 

 

 

Para comprar esta delicia, basta con ir a cualquier supermercado, entrar en su página web o incluso pedirlo a través de Amazon.

Estamos seguros de que te encantará probarlo y usarlo en tus recetas.

 

Costa Cálida - Región de Murcia te hace feliz. 

 

 

Nueva llamada a la acción