• #TurismoRMurcia

31/05/22 13:46


Caldero: un plato imprescindible del Mar Menor y Cabo de Palos

Disfrutar de la gastronomía murciana es disfrutar de cada bocado, cada sabor, cada textura, cada ingrediente… Los 1.001 sabores de la Región de Murcia la convierten en el lugar perfecto para degustar platos exquisitos con tradición huertana y mediterránea.

 

¡Foodies y amantes del mar y del arroz, esto os va a gustar! El chef del restaurante El Mosqui, Sergio de la Orden, nos explica la historia y los secretos del caldero: el plato emblemático típico en el Mar Menor y en Cabo de Palos. Y es que aquí el caldero no es cosa de brujas, sino de marineros ⚓️ y cocineros 🍽 ¡Te lo contamos todo sobre el caldero para que se te haga la boca agua!

 

Tradición e historia del caldero

El caldero es el plato estrella de los 1.001 Sabores de la Región: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras, perfecto para coger fuerzas después de un día de playa. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado.

 

Su origen se remonta a las salidas de los pescadores, cuando aprovechaban aquellas capturas de descarte para elaborar un plato con pimiento, ajo, perejil, ñora y tomate con un fondo de pescado.

 

Con el paso del tiempo, esta comida de pescadores se convirtió en uno de los mayores reclamos gastronómicos murcianos. Un plato de tradición marinera que al comerlo junto al mar aporta ese recuerdo de donde nació.

 

En algunos lugares el caldero ha sufrido ciertas modificaciones. Sin embargo, en el caso de El Mosqui, Sergio de la Orden nos cuenta que el caldero es el único plato que no han transformado desde que sus abuelos Pepe y Visitación empezaron a elaborarlo en 1952.

 

Caldero El Mosqui

Fotografía: El Mosqui

Consejos para elaborar un buen caldero

Para hacer un buen caldero, Sergio de la Orden lo tiene claro: arroz de Calasparra (primer arroz en todo el mundo en conseguir la Denominación de Origen), pescado fresco de roca y un buen sofrito de ñora, pimiento, ajo y perejil.

 

Aunque en un principio se utilizaba cualquier pescado de roca, en la actualidad se suele elaborar el caldero con el pescado con más valor en el mercado.

Las variedades de pescado que recomienda Sergio de la Orden son el pescado de roca/gallineta, la dorada, la lecha y el mújol.

 

En El Mosqui, la clave es sofreír un trozo de pescado antes de sofreír los demás ingredientes. Además, es importante sofreír el arroz durante 2 minutos en el mismo aceite antes de añadir el caldo para que quede suelto, no meloso.

 

La elaboración de un buen caldero suele ser de una hora y media. Para cocinarlo, se necesita fuego vivo y que el arroz ‘’ruja’’ fuerte cuando se añada. Con 15 minutos de cocción y 2 de reposo es suficiente.

Y para acompañarlo...

Sergio de la Orden no tiene dudas. El mejor entrante para disfrutar del caldero al 100% es la hueva de mújol de la Región y un buen ‘’tomatico’’ 🍅 de nuestra huerta, la Huerta de Europa.

 

Y de beber, una cerveza fresquita para tomar con los entrantes y un buen vino blanco para acompañar al plato principal: el arroz. ¡Qué sed! 🤤

 

Caldero Mar Menor GYE Joaquín Zamora mod-1

 

¿Y tú? ¿Has tenido la suerte de degustar nuestro caldero? 🥘 Si todavía no lo has hecho, no dejes de disfrutar de un buen caldero en el Mar Menor o en Cabo de Palos este verano. ¡No te vas a arrepentir!

 

Descarga nuestra guía y descubre los

"10 bocados imprescindibles en la Región de Murcia''👇

 

Nueva llamada a la acción