Skip to content
4 minutos de lectura

Región de Murcia, cuna de campeones de ciclismo

Featured Image

La Región de Murcia cuenta con numerosos deportistas destacados dentro del mundo del ciclismo. Si tenemos que hablar de la historia más reciente, está claro que no podemos dejar de mencionar al veterano Alejandro Valverde, que disfrutó de su última temporada en el pasado 2022, pero no es el único.

 

Aquí te traemos algunos nombres que son leyendas vivas del ciclismo murciano.

 

1.   Alejandro Valverde

Poco se puede decir sobre "El Bala" que no se haya destacado ya sobre él. Este murciano nacido en 1980 ha sido uno de los ciclistas españoles más laureados del siglo XXI.

Más de 130 victorias en su haber, entre las que destacan el Campeonato del Mundo en Ruta de 2018 y la Vuelta a España de 2009. Además, ha conseguido victorias de etapa en las tres grandes: 1 en el Giro, 4 en el Tour de Francia y 12 en la Vuelta a España. Es además el ciclista con más mundiales en ruta de la historia. Y si a ello le unimos el especial carisma que tiene y la espectacularidad de algunas de sus grandes victorias de etapa, tenemos a un ciclista de sello propio, de los que trasciende más allá de lo que gana.

 

2.   Luis León Sánchez

Nacido en Mula en 1983, ha sido otro de los ciclistas de primera línea que ha conseguido algunos triunfos de prestigio, como sus 4 campeonatos de España Contrarreloj, la victoria en la París–Niza de 2009 o las diferentes victorias de etapa en el Tour de Francia obtenidas en 2008, 2009, 2011 y 2012. Actualmente, sigue en la élite del WorldTour, con el Team Bahrain Victorious.

 

 

3.   José Joaquín Rojas

El de Cieza, uno de los grandes veteranos del Movistar Team (lleva en sus filas desde 2007), puede que no cuente con un palmarés tan potente como Luis León Sánchez o Alejandro Valverde, pero la solidaridad de equipo y su experiencia hacen que sea un ciclista muy bien valorado entre sus compañeros. Acumula, entre otras victorias, 1 etapa de la Vuelta a Murcia, 2 trofeos de la Challenge Ciclista a Mallorca, 1 etapa de la Volta a Catalunya y 2 etapas del Campeonato de España en Ruta.

 

 

4. Otros grandes campeones murcianos

No podemos dejar de nombrar otros ilustres ciclistas que han obtenido victorias en el panorama nacional e internacional, como Ismael Sanchez Adán, campeón del mundo de Mountain Bike Máster 30; Eloy Teruel Rovira, con un palmarés con 3 medallas de plata y 2 de bronce obtenidas en mundiales y europeos de pista; o Gloria Rodríguez Sánchez, ciclista con mayor número de medallas en el ranking de la federación murciana.

 

 

5. Pioneros de la historia del ciclismo murciano

 

Entre finales del siglo XIX y principios del XX surgieron algunas de las primeras figuras del ciclismo murciano. Los antes conocidos como velocipedistas empezaban a participar en carreras de índole local que sentaban las bases de lo que sería la competición ciclista. Podemos mencionar, entre otros, al cartagenero Germán Fernández Mendizábal, de quien se recuerda su segundo puesto en un campeonato de ciclismo disputado en diciembre de 1987 en el velódromo de Murcia y que contaba con la participación algunos afamados ciclistas internacionales; Miguel Carrión, quien con mucho mérito disputó la Primera Vuelta a España de la historia en 1935 obteniendo un más que digno 19º puesto (la cobertura económica para poder costearse la participación en carreras, incluso toda una Vuelta a España, era bastante precaria), ganando también la Vuelta Ciclista a Madrid y participando el la Volta Ciclista a Cataluña; o José Cano Férre, nacido en 1916, de quien se recuerda mucho el meritorio cuarto puesto de la etapa reina de la Vuelta España en 1942, obtenido a pesar de haber perdido un pedal por el camino.