Skip to content
8 minutos de lectura

Espectáculos naturales que solo puedes ver en la Región de Murcia

Featured Image

La Región de Murcia está llena de lugares con encanto y espectáculos naturales únicos para sorprender a cualquier amante del aire libre.

 

Si quieres descubrir estos lugares que solo encontrarás en la Región de Murcia, ¡sigue leyendo!

Salto del Usero

En el municipio de Bullas y situado en uno de los parajes naturales de mayor belleza de la Región de Murcia se encuentra el Salto del Usero, una cascada que pronto va a ser declarada Monumento Natural.

 

En él pueden observarse procesos erosivos generados en una formación de areniscas y travertinos de notable valor. Esta erosión de materiales en el cauce ha originado su peculiar forma de bóveda en la que el agua se precipita hacia la base en una cascada de 3-4 metros.

 

Durante los meses de verano tiene el acceso restringido con reserva previa y aforo limitado pero se pueden hacer rutas gratuitas por el entorno para conocer su valor medio ambiental.

Salto del Usero Bullas

Cañón de Almadenes

El Cañón de Almadenes es un paraje de una belleza única situado entre Calasparra y Cieza donde el río Segura excava un profundo cañón. Cuenta con una rica biodiversidad en cuanto a flora y fauna donde podemos encontrar árboles como álamos, fresnos y sauces, y animales como el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria.

 

El atractivo turístico de este enclave y la posibilidad de practicar deportes de aventura como senderismo, barranquismo o descenso por el Cañón en barca neumática o kayak lo convierten en el lugar perfecto para aquellos amantes de la naturaleza y las aventuras.

 

Además, se pueden admirar las pinturas rupestres de la cueva de los Mingotes gracias a las visitas organizadas por la Oficina de Turismo de Calasparra. Eso sí, recuerda visitar el Cañón en grupos reducidos y no te olvides de los prismáticos y la cámara de fotos para admirar todo lo que tiene que ofrecerte.

 

Cañón de Almadenes

Monte Arabí

Un paisaje de gran singularidad es lo que encontrarás en el Monte Arabí, Yecla. En él, llaman la atención los fenómenos erosivos en sus paredes rocosas: huecos, cuevas, abrigos y superficies horadadas con forma de panal o alveolar.

 

Esta zona de indudable valor arqueológico es un tesoro del arte prehistórico ya que en ella podemos encontrar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. ¡No te lo pierdas!

 

Monte Arabí

Barrancos de Gebas

Si quieres descubrir cómo es el paisaje de la Luna sin salir de la Tierra, no puedes perderte este lugar. En la Región de Murcia, entre Alhama y Librilla y con el embalse de Algeciras como telón de fondo, se encuentran los Barrancos de Gebas, un espacio natural protegido y uno de los mejores ejemplos de badlands de la Región de Murcia que deja sin palabras por sus colores, formas y contrastes.

 

Su paisaje lleno de surcos y agujeros transporta a cualquier visitante a otro planeta. O mejor dicho, a nuestro satélite. Es por esta razón por la que se le conoce como ‘paisaje lunar de Gebas’, uno de los espectáculos naturales de la Región de Murcia que tienes que visitar.

 

Barrancos de Gebas

Mirador Alto de Bayna

En el municipio de Blanca, al norte de la Región de Murcia, podemos encontrar el Mirador Alto de Bayna: un mirador flotante que ofrece unas vistas espectaculares del embalse del Azud, el río Segura y el municipio de Blanca.

 

Si lo visitas, no olvides terminar dando un paseo por la orilla del río Segura y por sus alrededores llenos de zonas y parques rodeadas de naturaleza.

 

Mirador Alto Bayna

Estrecho de Bolvonegro

Para descubrir esta formación de la naturaleza, deberás recorrer antes el sendero de Bolvonegro, un camino de 6 kilómetros de recorrido que discurre a través de la zona de especial conservación de la Red Natura 2000, donde se encuentran el río Alhárabe y Benamor para formar el río Moratalla. 

 

Se trata de un área natural protegida oculta por su propia naturaleza de gran interés natural, geológico y arqueológico.

 

Siguiendo el curso del río, descubrirás la joya de este sendero: el Estrecho de Bolvonegro (su nombre deriva de Gorgonegro, que significa garganta negra). Se trata de un paisaje de paredes oscuras por las que discurre el río formado debido a la larga lucha entre el agua y la roca.

 

Estrecho de Bolvonegro

Parque Regional de Calblanque

Entre Cabo de Palos y Portmán nos encontramos con el Parque Regional de Calblanque, un enclave caracterizado por su gran diversidad de ambientes y su belleza.

 

Calblanque es un lugar ideal para realizar rutas, visitar sus playas vírgenes de arena fina y dorada y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Región de Murcia.

 

Además, te quedarás embobado con su belleza. Los contrastes de mar y senderos llenos de vegetación te enamorarán,

 

Calblanque

Las Fuentes del Marqués

En Caravaca encontramos uno de los grandes atractivos naturales de la Región de Murcia: las Fuentes del Marqués, un parque natural en las afueras de la ciudad.

 

Su especial microclima y manantiales lo convierten en el lugar ideal para una gran cantidad de especies de animales y vegetales.

 

Las Fuentes del Marqués es un paraje con encanto lleno de naturaleza donde se puede admirar la explosión de luz y color de la primavera y el otoño.

 

Fuentes del Marqués

Erosiones de Bolnuevo

Paseando por las playas de Mazarrón nos encontramos con un relieve impresionante que  se alza frente al mar, las Erosiones de Bolnuevo. Se trata de unas formaciones sometidas a una continua erosión del viento y el agua que ha configurado un paisaje singular.

 

Este tesoro natural declarado Monumento Natural de la Región de Murcia es uno de los lugares de mayor interés paisajístico, cultural y científico de la Región.

 

Erosiones de Bolnuevo

Isla del Fraile

Esta pequeña isla situada frente a la Playa Amarilla de Águilas es otro de los espectáculos naturales que podemos encontrar en la Región de Murcia.

 

La Isla del Fraile estuvo habitada desde la época romana y todavía podemos encontrar en ella restos de este periodo y ruinas de principios del siglo XX.

 

isla del fraile

 

Si quieres enamorarte de la Región de Murcia, no te pierdas estos espectáculos naturales que tiene para ofrecerte. Pero te avisamos, una vez que empiezas a descubrir todos estos rincones mágicos, ¡no hay manera de parar!

 

Nueva llamada a la acción