Skip to content
9 minutos de lectura

Experiencias en Sierra Espuña: naturaleza, aventura y desconexión

Featured Image

Si eres un amante de la naturaleza y de las escapadas en las que olvidarse por completo de la rutina mientras respiras aire puro y practicas deporte al aire libre, está claro cuál debe ser tu próximo destino: la Región de Murcia. Encontrarás infinidad de opciones para activarte. Un lugar de lo más recomendable para ello es el Parque Regional de Sierra Espuña, el primer espacio natural protegido de esta Región avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS. Pertenece a los municipios de Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana; y concentra la mayor masa arbórea de la Región de Murcia. 

 

Sierra Espuña es naturaleza, deporte, cultura, gastronomía y experiencias de lo más variadas. Descubre las que no te puedes perder. 

 

SierraEspunaCanoEspuna-1-1



Experiencias en movimiento

El escenario natural de Sierra Espuña ofrece a sus visitantes infinidad de posibilidades para activarse: rutas en bicicleta, senderismo, escalada o espeleología para diferentes niveles. Opciones para los más aventureros y para quienes practiquen este tipo de actividades por primera vez. 

 

- BTT

Coge tu bicicleta y descubre una ruta diseñada expresamente para que disfrutes de todos los recursos naturales de Sierra Espuña, sus valores culturales y turísticos, los pueblos que engloba y las áreas recreativas ubicadas dentro del Parque. ¿Te atreves con Espubike y Espuroad


- Senderismo

Elige entre distintas rutas de senderismo o itinerarios didácticos e interpretativos en los que estarás acompañado por un equipo de profesionales. Podrás descubrir increíbles paisajes naturales mientras paseas por un increíble entorno natural. 


- Red de senderos
El Parque Regional de Sierra Espuña cuenta con 11 senderos señalizados e incluidos en la Red de Senderos de la Región de Murcia que posibilitan conocer los enclaves y entornos más interesantes de este espacio protegido.

- Vías Verdes
También es posible adentrarse en el Parque Regional de Sierra Espuña a través del centenar de kilómetros que poseen las Vías Verdes de la Región de Murcia. Concretamente, se puede acceder a Sierra Espuña a través de la del Noroeste o la de Mazarrón. Estas rutas están preparadas para usuarios a pie o en bicicleta, y son una fantástica manera de pasar un buen rato al aire libre recorriendo cómodos senderos.

- Otros senderos
Además de los pertenecientes a la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia, existen en el territorio de Sierra Espuña otros senderos señalizados y homologados, como la Senda del Agua, que recorre cinco de los seis municipios a través de los caminos del Canal del Taibilla; o el itinerario ecoturístico de la Senda del Tiempo, que hace un repaso por la historia y la naturaleza del entorno de la localidad de Mula, así como la peregrinación por el itinerario turístico de La Santa.

- Escalada
Una de las actividades más demandadas en Sierra Espuña es la escalada, cuya práctica potencia una íntima relación con la naturaleza. Este espacio cuenta con mágicos escenarios como el murallón calizo de las Paredes de Leyva, con más de 3 kilómetros de longitud y entre 100 y 150 metros de desnivel; los Cuchillos de El Bosque; o la impresionante meseta de La Muela, a 1.554 metros. Otra modalidad que se puede practicar es la vía ferrata, que permite realizar un recorrido vertical con la seguridad permanente de una línea de vida (cable de acero) y la ayuda de peldaños y asas, facilitando la ascensión.

 

2022-08-16 10.40.17

 

 

Experiencias en calma 

En Sierra Espuña podrás encontrar propuestas para disfrutar de una experiencia ‘slow’ a través de rutas que repasan la historia y visitan los castillos y monumentos más imponentes de la zona, así como los puntos espirituales más emblemáticos. También existe la opción de relajarse en las aguas termales de los Baños de Mula.

 

- ECOS Festival

Descubre el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña: conciertos, naturaleza, patrimonio, actividades infantiles y experiencias turísticas en torno a la música. El de este año será la sexta edición, y tendrá lugar durante los fines de semana comprendidos entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre.

 

- Los baños de Mula
¿Sabías que la tradición termal en la comarca de Sierra Espuña está vigente desde hace más de 2.000 años? Destacan Los Baños de Mula, cuyos manantiales de aguas termales se remontan a la época romana. En la actualidad es posible disfrutar de sus aguas termales gracias a tres establecimientos: El Intendente, El Pozo y El Delfín.

- Avistamiento de aves
Sierra Espuña es el ‘hide’ del Águila Real y está disponible durante todo el año. Podrás hacer increíbles fotografías con una vista panorámica de la zona. También podrás observar a aves como el piquituerto, el escribano montesino, o el mirlo, entre otras. 

 

 

Experiencias para revivir el pasado
Sierra Espuña y su entorno tienen una importante huella de las culturas que habitaron en el pasado. Una huella que ha quedado reflejada en sus yacimientos prehistóricos, en las calles de sus municipios, en sus murallas, iglesias y castillos. También en plena sierra, como es el caso de los Pozos de la Nieve, antiguos frigoríficos situados a 1.300 metros de altitud cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.



Experiencias espirituales
Este es uno de los principales focos del turismo religioso en la Región de Murcia. El Santuario de Santa Eulalia, en Totana, o el Real Monasterio de la Encarnación de Mula, donde se guarda la Santa Espina, son paradas obligatorias.

 

2022-08-16 10.23.56

 

 

Experiencias para toda la familia

Los más peques también lo pasarán en grande en Sierra Espuña con una mochila de actividades y distintos itinerarios para que puedan vivir experiencias hechas a su medida. 



¿A qué esperas para descubrir este maravilloso enclave natural? El Parque Regional de Sierra Espuña te está esperando. Y por supuesto, no olvides que la Región de Murcia es conocida como la Región de los 1.001 sabores. Aprovecha la escapada para probar los bocados más típicos de la zona. ¡Te van a encantar!

 

Costa Cálida - Región de Murcia te hace feliz. 

 

 

Nueva llamada a la acción