• #TurismoRMurcia

24/04/23 16:30


Caravaca de la Cruz y sus fiestas: legado vivo

Se acercan las esperadas Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y, para conocerlas un poco más de cerca, hemos hablado con la Fundación Camino de la Cruz.
A continuación, os mostramos lo que nos han contado sobre estas celebraciones que tienen lugar del 1 al 5 de mayo en la ciudad jubilar de la Región de Murcia. 
 
 
- ¿Cuáles son los actos imprescindibles en los que se venera la Vera Cruz durante las fiestas? 
 
En primer lugar, hay que resaltar que la Santísima y Vera Cruz de Caravaca es la verdadera protagonista de las Fiestas de Mayo, como comúnmente las llaman los caravaqueños.
 
A la hora de hablar de los actos imprescindibles de veneración de la Cruz de Caravaca, hay que destacar:
  • Misa-Ofrenda de flores a la Santísima Cruz. Tiene lugar en la mañana del día 1 de mayo (12.00h). Tras la misa y la adoración, se realiza la ofrenda floral y el acto de imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades. Este es un acto muy sentimental y espiritual para quienes lo viven por primera vez.

  • La misa conmemorativa de la aparición de la Santísima Cruz, que tiene lugar en la mañana del día 2 a las 9.00 horas en el Templete, donde se concentran autoridades, cofradía, comisión de festejos, bando moro, cristiano y caballos del vino.

  • Dentro del mundo festero, hay que recalcar que tanto el día 2 como el día 3 de mayo, los grupos Cristianos y Cabilas moras, tras procesionar (es procesión porque se desfila en acompañando a la Santísima Cruz), adoran la cruz, la cual aguarda en la Parroquia de El Salvador.

  • Solemne Misa pontifical en honor a la Patrona. En la mañana del 3 de mayo, en la Iglesia Parroquial de El Salvador. Esta Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia.

  • Y por último, uno de los momentos más especiales y sagrados, acto desconocido por muchos: la Cruz de Impedidos. En las mañanas del 4 y 5 de mayo, la Santísima Cruz es trasladada bajo palio, para su adoración por enfermos e imposibilitados. Acto en el que la Cruz visita las casas de aquellos que, por desgracia, no pueden desplazarse (solo se hace en estas fechas porque es cuando la Cruz sale de la Basílica, el resto del año bajo situaciones muy excepcionales nunca abandona su residencia).
 
 
- ¿Qué es lo que no se podría perder un visitante que acuda por primera vez a Caravaca de la Cruz durante la celebración de sus fiestas? 
 
Sin duda alguna, hay que comenzar con el festejo de los Caballos del Vino, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 
 
El día 1 de mayo, es imprescindible la visita a la exposición de mantos que al día siguiente lucirán los caballos. Éstos se pueden ver por toda la ciudad en sus distintos refugios, aunque la mayor concentración está en la gran vía y calles adyacentes.
 
De obligada visita también son el 'Concurso de Caballos a Pelo' durante la tarde del 1 de mayo; y la famosa 'Carrera de los Caballos del Vino', el 2 de mayo. Por supuesto, y no menos importante, la Procesión de Moros y Cristianos del 3 de mayo, junto con el Parlamento y la Gran Batalla, acabando con el gran desfile de Moros y Cristianos del día 4 de mayo, donde la gran vía de Caravaca se llena de color y de música.
 
 
Imagen
 
 
- El 2 de mayo es uno de los días más esperados del año en Caravaca. Es cuando tiene lugar la famosa carrera de Los Caballos del Vino. Pero, ¿qué papel tiene la Vera Cruz en este día?
 
El día 2 de mayo es el gran día del festejo equino en Caravaca de la Cruz. Es cuando se celebra la reconocida carrera de los Caballos del Vino. Efectivamente, es un día muy esperado por varias razones. Hay que tener en cuenta la preparación y el esfuerzo de diseñadores, bordadoras, corredores, y peñistas, que durante meses llevan preparando este acontecimiento e invirtiendo su tiempo con el objetivo de que todo salga perfecto en esta mañana. Cada uno de ellos cumple un papel fundamental que da resultado al festejo que hoy día tenemos el placer de disfrutar.
 
El papel de la Cruz está presente en todas las fiestas, y concretamente el día 2 de mayo, da lugar al ritual de bendición del vino. Y, según la leyenda, es el origen de esta carrera: cuatro caballeros templarios quienes, tras el asedio musulmán de la ciudad y tras el envenenamiento del agua, para poder tratar a sus enfermos, fueron en busca de vino encontrado en tierras adyacentes, y conservado en pellejos de vino. Subieron en carrera hasta poder resguardarse en las murallas y sanar a los enfermos.
 
También, hay que mencionar que es el día 2 de mayo por la noche cuando la Cruz procesiona hacia el pueblo hasta el día 5, para cumplir con el resto de rituales.
 
Imagen
 
 
- El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 cuenta hasta finales de 2024 con un espacio propio en la Oficina Española de Turismo de Roma, ¿qué supone esto para la cofradía y para Caravaca? 
 
Es un escenario único, para anunciar el año jubilar, hay que pensar la cantidad de reuniones que se tendrán en esa sala durante este año y el que viene. Supondrá una promoción más que necesaria para el Año Jubilar que se espera. Agradecer el esfuerzo del Instituto de Turismo por lograrlo.
 
Imagen

 

Cuesta mucho expresar con palabras lo que se siente durante la celebración de esta estas fiestas en Caravaca de la Cruz. Por eso, lo mejor es vivirlo en primera persona.

 

Este año, no te pierdas las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. 

 

Región de Murcia, legado vivo.