Skip to content
4 minutos de lectura

Las bodegas más antiguas de la Región de Murcia que puedes visitar

Featured Image

La Región de Murcia está vinculada al mundo del vino desde los comienzos de su historia. Podemos encontrar vestigios de ello en algunos yacimientos arqueológicos de nuestro territorio, como, por ejemplo, los hallados en la Villa Romana de Los Cantos de Bullas, que se pueden visitar en el Museo del Vino de Bullas.

Para conocer más sobre el mundo del vino en la Región de Murcia, te proponemos un viaje por las bodegas más antiguas que se pueden visitar en la actualidad dentro de nuestras tres rutas del Vino: Bullas, Jumilla y Yecla.

 

Ruta del Vino de Bullas

 

Dentro de la Ruta del Vino de Bullas podemos visitar varias bodegas que nos permiten conocer la historia de la producción vinícola de la zona. Comenzamos nuestro recorrido por el Museo del Vino, donde podremos ver los restos arqueológicos relacionados con el vino y conocer la forma de elaborarlo en la antigüedad. Además, el Museo se sitúa en una bodega tradicional del siglo XIX que ha conservado en perfecto estado muchos de sus elementos. Dentro de esta ruta también podemos visitar la casa Museo Don Pepe Marsilla, de principios de siglo XX, que cuenta con una bodega de la época en perfecto estado. Otro edificio emblemático que puede ser visitado es la Bodega de la Balsa, que data de mediados del siglo XX y donde se pueden apreciar elementos ya que nos hablan de la industrialización del proceso de elaboración del vino.

 

Casapepe marsilla

Casa Museo Don Pepe Marsilla - Bullas

 

En cuanto a bodegas en activo, en la Ruta del Vino de Bullas encontramos varias. En el término municipal de Moratalla se ubica la Bodega Tercia de Ulea, cuya historia está vinculada a la del propio municipio. En Cehegín podemos encontrar Bodegas Carreño, cuyo proyecto se inicia en 1930. En el municipio de Bullas se encuentran Bodegas del Rosario y Bodega San Isidro, ambas surgieron en la década de los 50. En Bodegas del Rosario podemos apreciar elementos originales de la época como la fachada y la sala de mosaicos.

 

Ruta del Vino de Jumilla

 

La Bodega Luzón, además de ser una de las bodegas más antiguas de la zona, vincula la tierra de Jumilla con Filipinas. Para conocer los orígenes de esta bodega, hay que remontarse al año 1841 cuando Don José de Molina, comandante de los Reales Ejércitos destinado en la colonia española de Manila (Filipinas), decide volver a su tierra: Jumilla. En honor a la isla donde estuvo tanto tiempo, decidió bautizar sus tierras como Finca Luzón, y surgió este proyecto. Además de ser una de las bodegas más antiguas, durante gran parte de su historia ha sido dirigida por mujeres.

bodega-antigua-barricas-bodegas-luzon-jumilla-06

Bodegas Luzón - Jumilla

 

En la Ruta del vino de Jumilla también podemos visitar la Bodega Alceño, que en 2020 celebró su 150 aniversario, lo que sitúa su origen en 1870. La bodega se ha ido adaptando a los tiempos y modernizando sus instalaciones, en la parte original se pueden apreciar elementos de la época.

Seguimos nuestro recorrido por la historia conociendo la Bodega BSI, fundada tras el esfuerzo y la unión de centenares de socios cooperativistas durante 1934. Esta bodega se ha consolidado como un referente dentro de la DOP de Jumilla y de su ruta del vino.

 

Ruta del Vino de Yecla

 

En Yecla, encontramos la Bodega Candela e hijos, cuyos orígenes se sitúan en el año 1925, cuando Antonio Candela García fundó su pequeña bodega. En la actualidad, sus dos hijos han cogido el testigo y han creado Barahonda, donde la tradición y el buen hacer se unen con modernidad e innovación.

 

barahonda

Bodegas Barahonda - Yecla

 

La otra gran bodega referente para conocer la historia de Yecla es Bodegas la Purísima. La historia de esta bodega se sitúa en 1946 cuando varios agricultores se unieron para mejorar la calidad de los vinos de Yecla. Actualmente, este proyecto continúa siendo un referente y fiel a los principios bajo los que surgió: autenticidad y calidad.

 

Si quieres disfrutar de un buen vino mientras conoces la historia del vino en la Región de Murcia, no te olvides de visitar estas bodegas y brindar por el buen hacer de nuestros viticultores.

 

Nueva llamada a la acción