• #TurismoRMurcia

28/03/22 13:47


Las procesiones imprescindibles de la Semana Santa murciana

Si hay algo llama la atención a los que visitan la Semana Santa murciana, además de su belleza e historia, es que en cada ciudad y pueblo de la Región esta semana se vive de una manera distinta.

 

La Región de Murcia cuenta con diversas procesiones de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, además de una gastronomía típica de Semana Santa que te hará enamorarte de sus 1.001 sabores.

 

¿Qué es lo que no te puedes perder de la Semana Santa murciana? ¡Te lo contamos!

Procesiones de Interés Turístico Internacional

Cartagena, Lorca, Murcia y Jumilla son los lugares de la Región de Murcia con procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional. Si quieres admirar los Salzillos de Murcia, la marcialidad de las procesiones de Cartagena, las representaciones bíblico pasionales de Lorca y el espíritu medieval de Jumilla, ¡sigue leyendo!

Cartagena

En Cartagena, las procesiones tienen vocación nocturna y muchas se llevan a cabo de madrugada, lo que implica un carácter propio.

 

Si quieres disfrutar de la perfecta sincronía de sus cortejos y del espectáculo de esta ciudad milenaria, no te pierdas estas procesiones:

 

La Semana Santa cartagenera comienza la madrugada del jueves al Viernes de Dolores por el casco antiguo de la ciudad con el Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro.

 

Si hablamos de fervor, sobresale la del Lunes Santo, denominada como la de “las promesas”.

 

Una de las procesiones más destacadas es la del Martes Santo, donde los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

 

Además, dos procesiones muy populares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de la cofradía de los Californios, el Miércoles Santo, y la Procesión del Santo Entierro de la cofradía de los Marrajos, el Viernes Santo, un desfile impresionante de orden, luz, flor y música.

 

Por último, durante la madrugada del Viernes Santo se celebra el Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato.

Procesión Cartagena

Lorca

Las procesiones de la Ciudad del Sol también son de Interés Turístico Internacional. Los “Desfiles Bíblico Pasionales” son la seña de identidad de la Semana Santa lorquina, donde se ponen en escena el Antiguo y Nuevo Testamento con personajes y hechos bíblicos, históricos y mitológicos; todo marcado por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul. Destacan los de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.

 

Para celebrar estas procesiones se acondiciona la avenida Juan Carlos I con arena en el suelo para una mayor comodidad para los caballos y los carros y donde se ubican las tribunas. Si quieres disfrutar de la historia en vivo, puedes comprar las entradas aquí.

 

Además de estos desfiles, hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad como la Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado), procesión penitencial del Vía Crucis el Viernes Santo por la mañana (Paso Morado) y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).

 

También es muy especial el Vía Crucis del Paso Morado, que transcurre durante la madrugada y la mañana del Viernes Santo en el Monte Calvario, un conjunto monumental que destaca por la belleza de sus capillas y por la espectacular vista del Castillo y de la ciudad.

 

Procesiones Lorca

Murcia

La Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las más conocidas de toda la Región por su mezcla de lo artístico y lo espiritual, atrayendo anualmente la atención de miles de turistas de todas las nacionalidades.

 

Cuando pensamos en fervor se nos vienen a la mente dos procesiones de Murcia: la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y la del Silencio.

 

El Martes Santo se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Además de por la ausencia de caramelos y otros objetos durante el recorrido procesional, se caracteriza por su sobriedad, austeridad, orden y silencio.

 

La Procesión del Silencio tiene lugar el Jueves Santo y el recorrido se realiza con las luces de la calles apagadas y en medio de un impresionante silencio que solo se quiebra por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas.

 

La procesión de Los Coloraos, el Miércoles Santo, es sin duda la más pintoresca y popular de todas. Tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños y por la entrega de caramelos, obsequios y productos vinculados a la Huerta de Europa como las habas tiernas.

 

Una de las procesiones más llamativas es la de Los Salzillos, en Viernes Santo, en la que participan más de cuatro mil nazarenos vestidos con una túnica morada y portando obras de arte del escultor murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo.

 

Por último, nos encontramos con una procesión muy especial: El Paseo de la Burrica y el Demonio el Domingo de Resurrección, donde niños vestidos de ángeles llevan encadenado al demonio.

 

Procesión Murcia

Jumilla

Las procesiones de Jumilla conservan el espíritu medieval con el que nacieron, y su marcada sobriedad no es sinónimo de falta de espectacularidad.

 

Además de celebrar sus procesiones, casi todos los días de esta semana ocurre algo significativo: representaciones públicas, pregones, romerías… Visitar Jumilla en Semana Santa envolverá a la persona en una atmósfera nueva y sorprendente.

 

En la madrugada del Martes Santo se celebra la procesión más pintoresca, la el Silencio, donde solo se escucha el sonido de las cadenas arrastradas por el pavimento y el tambor.

 

El Viernes Santo se celebran dos procesiones muy conocidas:

 

La procesión del Calvario, que se realiza el Viernes Santo por la mañana y cuyo aire es un redoble, una marcha fúnebre de platillos, bombos, cajas y tompretas.

 

El Viernes Santo por la noche se lleva a cabo la procesión de mayor fervor, la del Santo Entierro. Una procesión en la que los nazarenos suben lentos y silenciosos con las imágenes por la cuesta de los pasos, repleta de público y con las capillas del Vía-Crucis iluminadas.

 

Además, no te puedes perder las tamboradas del Sábado de Gloria y Sábado de Pasión y la caramelada, una batalla de caramelos que realizan las hermandades al terminar la procesión del Domingo de Resurrección.

 

 

Además, en la Región de Murcia también contamos con procesiones de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa de Cieza o  la Noche de los Tambores de Mula; y de Interés Turístico Regional como las procesiones de Abarán, Alcantarilla, Alhama, Archena, Calasparra, San Pedro del Pinatar, Totana, Yecla, el Cristo de los Mineros de La Unión y la Tamborada de Moratalla.

 

Tamborada Mula

 

Si este año quieres disfrutar y enamorarte de la pasión, la historia y el arte de la Semana Santa murciana, tienes una cita en cada una de estas procesiones. ¡No te las pierdas!

 

Semana-Santa_2022

 

Si deseas completar tu visita a la Región de Murcia con otras experiencias inolvidables no dudes en descargar nuestro Ebook con "25 experiencias para activarte"

 

25 experiencias para activarte en la Región de Murcia