Skip to content
4 minutos de lectura

4 puertos de montaña desconocidos en la Región de Murcia

Featured Image

La Región de Murcia es un paraíso para amantes de la naturaleza que cuenta con puertos de montaña que, aunque no están en el top de los más transitados, no deben ser desmerecidos. Aquí te presentamos 4 puertos desconocidos  de la Región de Murcia que te sorprenderán.

 

¡Imagina el paisaje y te llevamos!

 

2022-10-03 13.10.43

 

1. Carrascoy

Este puerto está considerado como uno de los más duros de España, poco recomendable para asaltar en bici de carretera debido al estado del asfalto. La ascensión es de las que se sufre de forma ininterrumpida, sin posibilidad de tregua una vez empezamos a escalarla. Como muestra, el elevado promedio al que debemos enfrentarnos hasta el sexto kilómetro, con pendientes siempre por encima del 10% y con dos kilómetros consecutivos por encima del 13%. No nos encontraremos con tráfico alguno debido al estado de la carretera, aunque ya suficientes dificultades tendremos con superar este auténtico muro murciano.

 

2022-10-03 13.52.38

 

 

2. Puerto Frío

Saliendo desde Cortao de las Peñas (Fortuna) nos esperan 12 kilómetros con una pendiente promedio del 4,4% y un desnivel acumulado de 530 metros. La carretera se encuentra en buen estado, y hasta el séptimo kilómetro, la ascensión es bastante asequible. Es a medida que nos acercamos a Fuente Blanca cuando la cosa se pone complicada, con promedios entre el 8 y el 9% que obligan a aumentar nuestro esfuerzo hasta alcanzar el décimo kilómetro, momento en el cual la ascensión vuelve a ser bastante asequible. Es un sector raramente transitado por coches, por lo que podremos ascenderlo con cierta seguridad.

Por cierto, cada año se suele celebrar una marcha cicloturista conocida como 'Sierra de la Pila'.

 

 

3. Benizar

La ascensión al alto de Benizar es de las duras, con un puerto de unos 15 kilómetros, con 4 de ellos especialmente duros, y rampas de hasta el 21%. Nos encontraremos con rampas que superan fácilmente el 15% estrecha pero poco transitada que nos permitirá disfrutar del paisaje que lo envuelve. 

 

 

4. Ricote 

Puerto que se puede ascender con seguridad gracias al escaso tráfico que podemos encontrar en él. Cuenta con un buen asfalto en general, aunque a medida que nos acercamos a Ricote, el pavimento es algo más rugoso. Está considerado como uno de los puertos de 3ª más duros de la Región de Murcia. Sus 5,23 km y 300 metros de desnivel, con una pendiente promedio de 5,73% son números que a priori no deberían asustarnos, si bien combina tramos asequibles con otros más exigentes. Los dos primeros kilómetros partiendo desde Ojós en dirección a Blanca se encuentran con un promedio en torno al 7%. 

A partir del tercer kilómetro, nos adentramos ya en Ricote, donde a pesar de que la pendiente promedio estará siempre por debajo del 6%, la rugosidad del asfalto puede hacernos sufrir tanto o más que los primeros dos kilómetros de ascensión. El puerto está rodeado de vegetación, y es abundante la presencia de sombras en las que nos veremos resguardados principalmente en el segundo tramo del puerto.

 

2022-10-03 14.24.22

 

Actívate en la Región de Murcia y disfruta de paisajes que no necesitan filtros.

Costa Cálida - Región de Murcia te hace feliz. 

 

 

Nueva llamada a la acción