• #TurismoRMurcia

28/01/22 12:47


5 Rutas senderistas en la Región de Murcia que te sorprenderán

Existen multitud de rutas senderistas en la Región de Murcia que son puro espectáculo. En este artículo te hacemos una pequeña selección con nuestras recomendaciones. Podrás encontrar rutas para hacer en familia, también propuestas para los más expertos y para los amantes del aire libre y la naturaleza. Nuestro principal objetivo es mostrarte la belleza natural que posee esta tierra. 

 

Cálzate unas zapatillas y… ¡Allá vamos!

 

1. Sendero Azul Camina 10.000 pasos entre La Manga y Cabo de Palos

 sendero azul la manga

Los senderos azules son aquellos que parten o atraviesan playas que cuentan con bandera azul. Su objetivo principal es promover los valores medioambientales y el patrimonio del entorno. La Región de Murcia cuenta con algunos de estos senderos. En este post te proponemos uno en particular en el que se puede apreciar la belleza de las calas de Cabo de Palos, así como su puerto y el faro, entre otros muchos recursos. 

 

¿Te animas a recorrerlo? 

 

2. Ruta del Carche


sendero ruta del carche 

Por el Parque Regional de la Sierra del Carche, situado en Jumilla, se pueden realizar diferentes rutas que permiten descubrir la importancia de este parque regional. Los trazados se encuentran señalizados y cuentan con zonas de recreo. Además, se puede apreciar también el patrimonio cultural del entorno, desde los célebres pozos de la nieve (construidos en el siglo XVII), hasta las salinas de La Rosa, con la mayor explotación de sal mineral de toda la provincia. 

 

¡La Sierra del Carche te espera! 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

3. Vía Augusta por el cauce del río en Lorca


Ruta Cejo de los Enamorados  

La Vía Augusta representa una de las vías de comunicación más importantes de la época romana en el Mediterráneo y hoy acoge una de las rutas senderistas más bonitas en la Región de Murcia. Los miliarios o columnas miliarias encontradas en Lorca (Eliocroca para los romanos) confirman que la Vía Augusta recorría este municipio.

 

El itinerario propuesto en esta ruta recorre parte de esta vía atravesando el cauce del río. El punto de salida se encuentra en el Centro de Visitantes y termina en el embalse de los Puentes. Durante el recorrido se puede apreciar el cauce amplio, arenoso y cubierto de vegetación de las riberas del Guadalentín, junto a sus huertas más tradicionales.

 

¡Siéntete romano por un día! 

 

4. Sendero de Bolvonegro

 

sendero de bolnegro 

Este sendero, de aproximadamente 6 kilómetros, discurre a través de una zona declarada ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000. Se trata de un área natural protegida de gran interés natural, geológico y arqueológico. 

 

Durante el recorrido podemos apreciar los ríos Alhárabe y Benamor, afluentes del río Moratalla. Además, podrás descubrir un rincón paisajístico de la Región de Murcia de extraordinaria belleza: el Estrecho de Bolvonegro.  Su nombre deriva de un estrecho aún más antiguo, Gorgonegro, documentado por primera vez en 1575 por caballeros templarios y cuyo significado es "garganta negra".  

 

¿Te apetece adentrarte para descubrir esta joya paisajística? 


Sendero Astronómico de Puerto Lumbreras


sendero Astronómico 

Si eres amante de las estrellas y el aire libre, este sendero es para ti. 

Con esta senda astronómica conseguimos dos propósitos a la vez. Por un lado, mostrar la auténtica dimensión del Sistema Solar en el que vivimos y, por otro, uno de los aspectos que más ha intrigado al ser humano: el tiempo, su significado y su medida.

 

Las tres colinas que ofrece el sendero y en las que se ubican relojes de sol y luna convierten este lugar en un espacio ideal para reflexionar sobre la inmensidad de las magnitudes astronómicas, en este caso el espacio y el tiempo. La unión de las dos maquetas, el Sistema Solar a escala y el conjunto de los relojes (solar y lunar), son únicos en España y, muy posiblemente, en todo el mundo. Es habitual encontrarlos por separado en otros destinos, pero no así en un solo sendero.

 

¿Te apuntas a descubrir este espacio? 

 

 

Anímate a explorar la Región de Murcia a través de sus senderos, una forma de disfrutar de su patrimonio natural y de su belleza paisajística. 

 

Imagina el paisaje y te llevamos.

 

Nueva llamada a la acción