• #TurismoRMurcia

14/01/23 13:11


Tres platos murcianos para conquistar a los amantes de lo saludable

La Región de los 1.001 Sabores no sería conocida como tal sin la variedad de productos de su huerta, conocida como la Huerta de Europa. Los platos murcianos que componen nuestro recetario se caracterizan por ser ricos en verduras y hortalizas, y siempre son un éxito en cualquier reunión con amigos y familia que implique comer y disfrutar de los placeres de la gastronomía.

Aunque los platos murcianos son infinitos y las verduras son en incontables ocasiones las protagonistas, cuando pensamos en comidas llenas de vegetales, el pisto, el zarangollo y la ensalada murciana son los primeros que se nos vienen a la cabeza. ¿Quieres sabes más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

Pisto murciano

Con las verduras como únicas protagonistas, el pisto murciano es un must en todo almuerzo de barra de la Región de Murcia. 

 

Su origen se remonta a la presencia musulmana en la zona, y sus ingredientes son fruto de la riqueza de nuestra huerta. Aunque se toma en cualquier época del año, es muy común en primavera y verano.

Se trata de toda una explosión de sabor y color gracias al pimiento rojo y verde, al tomate, la cebolla, el calabacín y la berenjena.

Se sirve tanto de aperitivo como acompañando a la carne y al pescado. ¡Nada como mojar un buen trozo de pan en el plato para terminar! Ay, cómo nos gusta sopar. 

Pisto murciano

Ensalada murciana

También es conocida como mojete, y si tuviéramos que definir este plato murciano en tres palabras, podríamos decir que es la mezcla perfecta entre la huerta, la granja y el mar. Con tomates "de bote", cebollas tiernas, olivas, huevos duros y atún, esta combinación es ideal para cualquier foodie amante de lo saludable que busca un plato sabroso.

 

Protagonizada por el tomate en conserva como ingrediente estrella, la ensalada murciana es el plato refrescante que te encantará disfrutar durante todo el año.

Ensalada murciana

Zarangollo

Un revuelto de calabacín, cebolla y huevo se esconde detrás de este plato tan amado por los murcianos (y los que no lo son). Esta mezcla tan exquisita confirma las maravillosas combinaciones de verduras de los platos murcianos.

 

En algunos municipios como Cieza, le añaden tomate e incluso berenjena o calabaza; y en el campo de Cartagena, se cocina dentro de una masa de pan. Luego están los más innovadores, quienes le añaden patata para darle un toque diferente. El caso es que con o sin patata, tomate o masa de pan, el zarangollo murciano es espectacular en cualquiera de sus formas.

 

Zarangollo

Después de estos deliciosos platos donde las verduras y hortalizas son las protagonistas, tiene todo el sentido que seamos la Huerta de Europa. Si aún no has probado la riqueza hortofrutícola de nuestra tierra, ¿a qué estás esperando?

 

Nueva llamada a la acción